Trombólisis

La trombólisis es un procedimiento que disuelve o deshace coágulos sanguíneos mejorando el flujo sanguíneo y previniendo el daño en tejidos y órganos del cuerpo.

Preparación Previa

• Análisis de sangre
  • Historial clínico
  • Historial de alergias
  • Notificar al médico los medicamentos que el paciente esté tomando.
  • Informar si existe posibilidad de embarazo
  • Ayuno de 8 horas

Procedimiento

El paciente es conectado a monitores para vigilar su pulso y presión arterial. La mayoría de las veces se aplica anestesia general. Se rasura y se esteriliza la zona donde se inserta el catéter. Con la ayuda de rayos X se coloca el catéter hasta llegar al vaso sanguíneo deficiente o dañado. Se inyecta un medio de contraste y se toman radiografías para localizar el punto exacto del coágulo. Una vez detectado, el médico decide disolver el coágulo con algún medicamento o eliminarlo con un dispositivo mecánico. En caso de utilizar medicamento, el catéter se conecta a una máquina que suministrará el medicamento con un ritmo preciso que por lo general dura 24 horas. Si se utiliza un dispositivo mecánico el procedimiento es mucho más rápido (aproximadamente 1 hora). Finalmente se quita el catéter y se presiona y se venda la incisión para evitar que se pierda sangre.

Recuperación y Cuidados Posteriores

Después del procedimiento, es probable que el paciente presente dolor que puede ser aliviado con medicamentos. Dependiendo el caso, se da de alta al paciente el mismo día o días después.