Obesidad y Sobrepeso

La definición de obesidad se basa en el índice de masa corporal (IMC), un número calculado a partir de la estatura y el peso de una persona. Un IMC normal se encuentra entre 19 y 25, entre 25 y 30 se considera sobrepeso y un IMC mayor de 30 se considera obesidad. La obesidad es un problema que ha aumentado, actualmente, más del 30 % de los adultos son obesos. La obesidad se ha vinculado con numerosos problemas de salud diferentes, que incluyen enfermedad cardíaca, diabetes, apnea del sueño, cáncer y artritis.

Problemas Cardiacos por Sobrepeso

• Enfermedad coronaria: La obesidad es un factor de riesgo para la enfermedad coronaria, que es causada por la acumulación de placa de colesterol en las arterias del corazón. El riesgo de enfermedad coronaria es mayor en personas con obesidad “central” o “visceral” que se concentra en el abdomen.
  • Insuficiencia cardíaca: La obesidad es un factor de riesgo de la insuficiencia cardíaca, incluso en personas sin enfermedad coronaria.
  • Fibrilación auricular: Muchos estudios han demostrado que la obesidad es un factor de riesgo de la fibrilación auricular, un tipo de ritmo cardíaco anormal. En muchos casos, la fibrilación auricular se observa en la insuficiencia cardíaca. Por lo tanto, los caminos entre la obesidad, la insuficiencia cardíaca y la fibrilación auricular están todos estrechamente relacionados.
  • Muerte cardíaca súbita: Algunos estudios han demostrado que la obesidad está vinculada con una mayor probabilidad de muerte cardíaca súbita, incluso en personas sin enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca u otros tipos de enfermedades cardíacas.

Los problemas cardíacos relacionados con la obesidad pueden mejorar o, incluso, resolverse con la pérdida de peso. Una dieta saludable combinada con ejercicio aeróbico debe ser el primer enfoque para la pérdida de peso; sin embargo, si estas modificaciones en el estilo de vida no son efectivas, la cirugía bariátrica (derivación gástrica o banda gástrica) puede ser una opción. Hable con su médico si tiene preguntas o inquietudes acerca de los problemas cardíacos relacionados con la obesidad.