Prueba de Esfuerzo

La prueba de esfuerzo es un estudio que sirve para diagnosticar enfermedades arteriales coronarias viendo cómo funciona el corazón durante el ejercicio. Evaluar la función cardíaca y examinar la gravedad de la enfermedad de las arterias coronarias (los vasos sanguíneos del corazón) son los objetivos de la prueba de esfuerzo cardíaco.

Preparación Previa

• Ayuno de 4 horas antes de la prueba
  • Evitar ingerir cafeína
  • Notificar al doctor los medicamentos que esté tomando el paciente y en caso que el doctor lo indique, suspenderlos por un tiempo.
  • Traer ropa deportiva o cómoda para hacer ejercicio (tenis y ropa deportiva)

Tipos de Prueba de Esfuerzo

• Las pruebas de esfuerzo con ejercicio utilizan monitoreo cardiaco mientras la persona camina en una cinta con una pendiente en aumento.
  • Las pruebas de esfuerzo nucleares utilizan la inyección de un radionúclido (compuesto que contiene una pequeña cantidad de radioactividad) para rastrear el flujo de sangre y el patrón de isquemia cuando el corazón es sometido a un mayor esfuerzo (ya sea con ejercicio o con un medicamento).
  • Las pruebas de esfuerzo farmacológicas, utilizadas generalmente para personas que pueden caminar únicamente distancias cortas, utilizan fármacos que someten el músculo cardiaco a un mayor esfuerzo.

Las ecocardiografías (que utilizan ondas sonoras para observar las estructuras cardíacas y el flujo de sangre en las cavidades cardíacas) pueden combinarse con pruebas de esfuerzo para examinar la función del corazón en reposo y en condiciones de esfuerzo.

Procedimiento

Se limpiará las zonas de piel donde se colocarán los electrodos (pecho, espalda, tobillos y muñecas) que sirven para captar los impulsos eléctricos del corazón producidos por el nódulo SA del corazón.

El nódulo SA que a través de sus impulsos eléctricos, se encarga de mantener el ritmo regular del corazón. Los electrodos tienen unos cables llamados derivaciones que están conectadas al electrocardiógrafo que traza de manera gráfica el trayecto de la energía eléctrica. Se le pide al paciente que no se mueva por aproximadamente un minuto en lo que se captan los impulsos. En caso de haber alguna irregularidad, el trazado cambia permitiéndole al médico detectar el problema.

¿Cuando hay que Realizar una Prueba de Esfuerzo?

• Personas que tienen síntomas de enfermedad cardiaca que incluyen dolor en el pecho, el brazo o la mandíbula (angina); falta de aliento; hinchazón de la parte inferior de las piernas y de los pies; palpitaciones (frecuencia cardíaca irregular); y agotamiento o náuseas inexplicables.
  • En ocasiones, se recomienda a las personas sedentarias que planifiquen comenzar un  programa de ejercicios vigoroso que se sometan a una prueba de esfuerzo antes de dar inicio al nuevo régimen.

Además se recomienda que a partir de los 41 años todas las personas deban de realizarse una prueba de esfuerzo como medida preventiva de enfermedades cardiovasculares.