Holter

El monitoreo Holter es un estudio que registra la frecuencia y ritmo cardiaco durante al menos 24 horas lo que permite al médico detectar cualquier irregularidad. Registra y almacena el electrocardiograma del paciente de forma ambulatoria (en el domicilio, sin necesidad de llevarlo a cabo en el hospital). Suele emplearse en pacientes con sospecha de arritmia cardiaca o para diagnosticar una isquemia (falta de riego sanguíneo) del músculo cardiaco.

Preparación Previa

No es necesaria alguna preparación previa; sin embargo, se recomienda que el paciente se bañe antes de la prueba puesto que durante ella no podrá hacerlo.

Procedimiento

El paciente irá al consultorio donde se le colocarán electrodos en el pecho que están conectados al monitor Holter que se portará en la cintura o en el brazo. El monitor grabará toda actividad cardiaca durante al menos 24 horas. Es recomendable que el paciente apunte las actividades que realiza junto con el horario en el que las realizó de manera que facilite al médico detectar que actividad estaba realizando el paciente cuando surgieron irregularidades.

Pasando las 24 horas, el paciente debe regresar al consultorio para que le quiten los electrodos, el dispositivo se conecta a un ordenador donde se descargan todos los datos recogidos, se procesan y se obtiene información muy útil sobre la frecuencia cardiaca y las posibles alteraciones del ritmo (arritmias).