Tromboflebitis y Trombosis Venosa

En las arterias o en las venas pueden formarse coágulos. A la inflamación en una vena causada por un coágulo se le llama tromboflebitis. La tromboflebitis usualmente ocurre en las venas de las piernas. En raras ocasiones puede ocurrir en las venas de los brazos o del cuello. La tromboflebitis superficial ocurre en las venas visibles  justo debajo de la piel. El área de inflamación usualmente está enrojecida, sensible y caliente al tacto y puede ser dolorosa. La extremidad puede inflamarse y puede presentarse fiebre.

La trombosis venosa profunda es más peligrosa que la tromboflebitis superficial. Con frecuencia la persona afectada no ve ni siente la trombosis venosa profunda. La inflamación de la extremidad o la presencia de fiebre pueden alertar a una persona sobre la presencia de una trombosis venosa profunda, especialmente si existen factores de riesgo para trombosis venosa profunda. El embolismo pulmonar, una afección que puede ser mortal, es ocasionado por una trombosis venosa profunda que se desprende en el sistema venoso y se desplaza hasta los pulmones. Una vez ahí, bloquea el flujo sanguíneo adecuado a los pulmones y reduce los niveles de oxígeno del cuerpo.

Factores de Riesgo

  • Inactividad debido a una lesión o cirugía reciente, o permanecer mucho tiempo sentado
  • Embarazo o parto reciente
  • Uso de anticonceptivos orales o terapia de estrógeno
  • Cáncer
  • Enfermedades que limiten el movimiento
  • Historial familiar de trastornos de la coagulación
  • Catéteres venosos centrales (para inyectar medicamentos o para diálisis)

Diagnóstico y Estudio

Además de un historial clínico y una exploración física, el doctor puede ordenar análisis para evaluar la tromboflebitis superficial o para buscar trombosis. Estos análisis pueden incluir ultrasonido (uso de ondas de sonido para buscar un coágulo en la vena), resonancia magnética para visualizar los vasos sanguíneos o una venografía (inyección de un tinte para ver la trayectoria de una vena).

Prevención

  • Mueva las piernas, especialmente si permanece mucho tiempo sentado o en reposo en cama
  • Use medias de compresión (soporte firme)
  • Comente su historial familiar y médico con su médico antes de considerar terapia hormonal

Tratamiento

El tratamiento de la tromboflebitis superficial usualmente incluye elevación de la pierna, compresas tibias en el área y medicamento para disminuir el dolor y la inflamación. Pueden usarse medias elásticas de soporte para reducir la inflamación. El tratamiento para trombosis venosa profunda o embolismo pulmonar usualmente implica tratamiento de anticoagulación con heparina (inyectada) o warfarina (tomada oralmente para un tratamiento más prolongado), Estos medicamentos dificultan la coagulación de la sangre para evitar que se agrande el trombo en la vena profunda.