Índice Tobillo-Brazo

La prueba de índice tobillo-brazo es un método rápido y no invasivo para determinar el riesgo de sufrir enfermedad arterial periférica. La enfermedad arterial periférica es un trastorno en el cual las arterias de las piernas o los brazos se estrechan o bloquean. Las personas que padecen la enfermedad arterial periférica tienen mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular, mala circulación y dolor en las piernas.

La prueba de índice tobillo-brazo compara la presión arterial medida en el tobillo y pie con la presión arterial medida en el brazo. Un número bajo del índice tobillo-brazo pude indicar un estrechamiento o bloqueo de las arterias en las piernas, lo que aumenta el riesgo de sufrir problemas circulatorios, y posiblemente causar una enfermedad cardíaca o un accidente cerebrovascular.

Procedimiento

Se acuesta el paciente sobre una camilla boca arriba, y un médico tomará la presión arterial en ambos brazos con un brazalete inflable para tomar la presión. Después, el médico medirá la presión arterial en las arterias de ambos tobillos y los pies con el brazalete inflable para tomar la presión y un dispositivo manual de ecografía Doppler que el médico presionará contra la piel. El dispositivo Doppler utiliza ondas de sonido y le permite al médico escuchar el pulso en las arterias del tobillo, una vez que el brazalete esté desinflado Realizarse un estudio de índice tobillo-brazo es indoloro y es muy parecido a la toma de la presión arterial durante una visita al médico. Se puede sentir un poco de presión en el brazo o en el tobillo cuando se infla el brazalete para tomar la presión arterial.

Resultados

Una vez que la prueba del índice tobillo-brazo se haya realizado, el médico calcula el índice tobillo-brazo dividiendo la presión arterial sistólica (número superior) en las arterias cerca del pie y tobillo por la presión arterial sistólica en los brazos.

Según el número que calcule el médico, el índice tobillo-brazo puede indicar que:

• No se tiene bloqueo o enfermedad arterial periférica.
  • Se tiene bloqueo o estrechamiento de las arterias de la pierna.
  • Se tiene arterias rígidas y no se comprimen cuando se infla el brazalete para tomar la presión arterial.