Tratamiento de Enfermedades Cardiovasculares Congénitas

Tipos

  • Cierre de Foramen Oval Permeable FOP: El foramen oval es la apertura que separa la aurícula derecha de la aurícula izquerda por donde pasa la sangre oxigenada que se cierra al nacer. El cierre de foramen oval permeable (FOP) se aplica cuando dicha apertura no cierra.
  • Cierre de Comunicación Auricular CIA: El cierre de comunicación auricular (CIA) debe llevarse a cabo cuando las aurículas (derecha e izquierda) del corazón se comunican dado que el foramen oval no se cerró. Es posible hacer cierre percutáneo o cierre quirúrgico. El cierre percutáneo es a través de un cateterismo mediante el cual se implanta un dispositivo oclusor (amplazer). El cierre quirúrgico consiste en sutura continua y en algunas ocasiones la implantación de un parche.
  • Cierre de Comunicación Interventricular CIV: La comunicación interventricular (CIV) es un agujero en el tabique interventricular que permite que la sangre oxigenada del ventrículo izquierdo se mezcle con la sangre pobre en oxígeno del ventrículo derecho. A la larga se puede causar insuficiencia cardiaca y/o hipertensión pulmonar. En diversas ocasiones los agujeros se cierran durante las primeras semanas de vida, de lo contrario o en caso de complicaciones, debe llevarse a cabo una operación. Esta intervención consiste en cerrar el agujero con un parche a través de la aurícula derecha.
  • Valvuloplastías Pulmonares, Mitrales y Aórticas: Se denomina valvuloplastía a la reparación de alguna válvula cardiaca (pulmonar, mitral o aórtica) que no funciona correctamente por medio de cateterización o la introducción de un catéter con un globo en la punta por una arteria hasta llegar al corazón donde se infla para abrir y separar las valvas dañadas (valvuloplastía con balón).