Sincope o Desmayo

El sincope o desmayo es una pérdida temporal de la conciencia, acompañada con frecuencia de una caída o de la necesidad imperiosa de echarse, seguida de un restablecimiento espontáneo. La razón más frecuente de este síntoma es la disminución pasajera del flujo de sangre que llega al cerebro. A excepción del riesgo de lesionarse si la caída es brusca, el desvanecimiento en sí no es un problema grave de salud. No obstante, en ocasiones puede ser el síntoma de una enfermedad subyacente grave, por lo que es importante determinar la causa.

• Estrés emocional.
  • Disminución de la presión arterial debida a un cambio de posición o a la pérdida de sangre.
  • Calor o deshidratación.
  • Arritmias (ritmos cardíacos anómalos).
  • Anomalías cardíacas.
  • Hipersensibilidad en la región de una arteria del cuello denominada carótida.
  • Presencia de coágulos de sangre en el pulmón.

• Sensación de calor.
  • Náuseas.
  • Visión borrosa o de destellos.
  • Mareo, aturdimiento.
  • Palmas sudorosas.

Para determinar las causas, es muy importante llevar a cabo una exploración física, así como realizar una exploración cuidadosa de la historia de lo que ocurre momentos antes y durante el desvanecimiento.

En las personas que se desmayan con frecuencia, es aconsejable practicar exámenes para descartar un ritmo cardíaco anómalo mediante un electrocardiograma (ECG), el registro de los impulsos eléctricos del corazón con la ayuda de un aparato. En general, el médico también practicará una ecocardiografía (ecografía del corazón) para descartar anomalías del músculo o las válvulas cardíacas.

En algunos casos, puede solicitar otros exámenes, como un registro Holter (un registro de 24 horas del ritmo cardíaco) o una prueba en mesa inclinada, en la que se determinan la presión arterial y la frecuencia cardíaca mientras el paciente se halla colocado en una mesa basculante en posición inclinada y, de nuevo, cuando se pone de pie o la tabla se coloca en posición vertical.

El tratamiento del síncope depende de la causa subyacente. Si no se identifica ninguna causa grave, las únicas intervenciones necesarias son evitar las situaciones que provocan desvanecimiento y la protección frente a posibles traumatismos debidos a la caída. Si los exámenes revelan una causa más grave, el tratamiento deberá dirigirse hacia el problema responsable.