Diabetes Mellitus

La diabetes es una afección médica crónica común que provoca un aumento en los niveles de azúcar (glucosa) en sangre. Pueden producirse complicaciones serias a causa de la diabetes, que incluyen enfermedad cardíaca, enfermedad vascular (de los vasos sanguíneos) y circulación deficiente, ceguera, insuficiencia renal, cicatrización deficiente, accidente cerebrovascular y otras enfermedades neurológicas (de los nervios). La diabetes no puede curarse, pero puede tratarse con éxito. Pueden evitarse las complicaciones ocasionadas por la diabetes mediante el manejo cuidadoso del nivel de azúcar en sangre y el control de la presión arterial alta y los niveles altos de colesterol cuando se presenten.

Tipos de diabetes

• La diabetes tipo 1 generalmente denominada diabetes insulinodependiente, ocurre cuando el páncreas no produce una cantidad suficiente de insulina (hormona que procesa la glucosa). A menudo, se diagnostica en el infancia o la adolescencia y requiere tratamiento con insulina de por vida.
  • La diabetes tipo 2 es la más común. La resistencia a la insulina en un problema importante en este tipo de diabetes ya que el cuerpo produce insulina, pero no puede procesar la glucosa en forma adecuada.

Factores de riesgo

• El sobrepeso es el factor de riesgo más importante y controlable de la diabetes
  • Antecedentes familiares de diabetes
  • Sedentarismo y llevar una dieta rica en azucares, grasas, carbohidratos y alimentos procesados

Señales y Síntomas

Los síntomas típicos de la diabetes incluyen sed excesiva, aumento en las veces que se va a orinar, sensación de hambre, agotamiento, enfermedad o  infecciones frecuentes, circulación deficiente (con hormigueo o entumecimiento de los pies o las manos), heridas que no cicatrizan, visión borrosa y pérdida de peso involuntaria.

Muchas personas con diabetes tipo 2 no presentan síntomas, y la afección se descubre después de realizar análisis por otros problemas médicos o a través de las pruebas de detección en las personas con alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

• Siempre se requiere administrar insulina en la diabetes tipo 1.
  • Una buena nutrición, el ejercicio físico diario, dejar de fumar y el monitoreo del nivel de azúcar en sangre, junto con un monitoreo regular de la hemoglobina A1c (una medida del control de glucosa en sangre a largo plazo) son los pilares del tratamiento de las diabetes tipo 1 y tipo 2.
  • En la diabetes tipo 2, deben recetarse medicamentos orales si la dieta y el ejercicio no mejoran el control del nivel de azúcar en sangre después de algunos meses. Existen varios tipos de medicamentos para tratar la diabetes tipo 2; el tratamiento se ajusta según las necesidades médicas de cada persona.

Es posible que se requiera administrar insulina para la diabetes tipo 2 si la dieta, el ejercicio y los medicamentos orales no mejoran el control de la glucosa en sangre. Al igual que en la diabetes tipo 1, esto requiere un monitoreo cuidadoso del nivel de azúcar en sangre, a fin de evitar que se produzca hipoglucemia (niveles extremadamente bajos de azúcar en sangre) y de optimizar la administración de las dosis de insulina.