Insuficiencia Cardiaca

La insuficiencia cardiaca se presenta cuando el corazón no puede bombear cantidades adecuadas de sangre para las necesidades del organismo. El corazón intenta compensar y trabaja más arduamente dilatándose (agrandando sus cámaras), haciéndose hipertrófico (engrosamiento de las paredes del corazón) o latiendo más rápidamente. En muchos países, la insuficiencia cardiaca es una de las principales causas de muerte. Para las personas mayores de 65 años, la insuficiencia cardiaca es la causa más común de hospitalización.

Señales y Síntomas

• Dificultad para respirar, especialmente con actividad física o al recostarse
  • Fatiga o debilidad
  • Incapacidad de realizar ejercicio simple
  • Palpitaciones (usualmente un síntoma de un latido irregular)
  • Inflamación del tobillo o del pie (edema del pie)
  • Inflamación abdominal (ascitis) por exceso de fluidos
  • Inflamación de las venas yugulares del cuello

Un historial médico detallado y una exploración física con frecuencia revelan si una persona tiene insuficiencia cardiaca. Los estudios diagnósticos pueden incluir una radiografía torácica, un electrocardiograma y un ecocardiograma.

El tratamiento de la insuficiencia cardiaca depende de los factores causales. Puede recomendarse desde medicamentos hasta cirugía,
Los medicamentos utilizados para tratar la insuficiencia cardiaca con frecuencia incluyen diuréticos para remover el exceso de líquido, medicinas antiarrítmicas para corregir frecuencias cardiacas anormales y beta bloqueadores o inhibidores de la ECA (medicamentos para la presión arterial que ayudan al corazón que padece de insuficiencia).
Los marcapasos y los desfibriladores implantables pueden ser útiles para regular el ritmo cardiaco y restaurar las contracciones cardiacas funcionales.