Infarto al Miocardio

El infarto de miocardio, también conocido como ataque cardíaco, puede suceder sin previo aviso. El infarto de miocardio sucede cuando el suministro de sangre hacia una parte del miocardio (músculo del corazón) se interrumpe, ya sea por falta de flujo sanguíneo, obstrucción debido a un coágulo o ruptura de una placa (la acumulación de grasa y de otras sustancias en la sangre) en una arteria coronaria (del corazón). Muchas personas tienen enfermedad coronaria y no lo saben hasta que tienen un ataque cardíaco o mueren repentinamente como resultado de un infarto de miocardio.

Señales y Síntomas

• Dolor de pecho, a menudo opresivo, fuerte y del lado izquierdo
  • Dolor en el brazo, la mandíbula o el cuello
  • Desmayo
  • Náuseas
  • Dolor abdominal superior
  • Pérdida del conocimiento
  • Paro cardíaco

Es más probable que los hombres experimenten dolor de pecho durante un infarto de miocardio. Las mujeres a menudo tienen síntomas más sutiles, que incluyen fatiga y náuseas.

• No fume.
  • Practique ejercicios diariamente.
  • Siga una dieta rica en frutas, verduras y granos enteros. Limite la ingesta de grasa animal, alimentos con alto contenido graso y productos alimenticios procesados. Sea cauteloso con el contenido de sodio de los alimentos, especialmente con los alimentos procesados, congelados o enlatados.
  • Mantenga un peso saludable.
  • Controle la presión alta, la diabetes y otros problemas médicos crónicos.

Mantenga sus niveles de colesterol y otros lípidos de la sangre dentro de un nivel saludable

Llamar al servicio de emergencias médicas de inmediato. El tratamiento rápido del infarto de miocardio es importante para limitar el daño del músculo cardíaco y prevenir complicaciones. Generalmente se usa oxígeno, aspirina (debe tomarse inmediatamente), y se alivia el dolor con morfina (o algún medicamento similar) en el período de evaluación inmediato.

El electrocardiograma (trazado eléctrico de los latidos del corazón) es parte de una evaluación precoz como lo son los análisis de sangre que detectan el daño al músculo del corazón. Pueden indicarse otras pruebas como por ejemplo un ecocardiograma (que usa las ondas sonoras para evaluar la función del corazón), radiografías de tórax y una angiografía coronaria (una prueba que estudia los vasos sanguíneos del corazón con material de contraste).

Durante una angiografía coronaria, el cardiólogo puede tratar los vasos enfermos mediante intervenciones coronarias percutáneas tales como las que usan un globo (para abrir la arteria y así lograr un mejor flujo sanguíneo) o un stent. Si se recomienda una cirugía de derivación arterial coronaria, el cardiocirujano usa las imágenes angiográficas para guiar el enfoque quirúrgico.