Evento Vascular Cerebral

Un Evento vascular cerebral ocurre cuando el tejido cerebral es dañado debido a que no hay suficiente flujo sanguíneo o suministro de oxígeno a las células del cerebro. Los accidentes cerebrovasculares isquémicos son el resultado de la falta de flujo sanguíneo.

Diferentes tipos de accidentes cerebrovasculares isquémicos pueden deberse a la obstrucción de las arterias que suministran sangre al cerebro (como en la enfermedad arterial carotídea), un coágulo en las arterias más pequeñas en el cerebro mismo (accidente cerebrovascular trombótico), un coágulo de sangre del corazón que se desplaza hasta el cerebro (accidente cerebrovascular embólico) o escaso flujo al cerebro debido a insuficiencia cardíaca. El daño causado por el sangrado en el cerebro o alrededor del mismo se denomina accidente cerebrovascular hemorrágico.

Los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos son menos frecuentes que los accidentes cerebrovasculares isquémicos pero causan una cantidad significativa de muertes en todo el mundo. Los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos también son responsables de daño grave no fatal al tejido cerebral que puede dejar a los individuos paralizados o débiles, con dificultad para hablar, para tragar, para pensar adecuadamente o para hacer actividades de la vida diaria.

Señales y Síntomas

  • Debilidad o entumecimiento súbito en la cara, el brazo o la pierna, especialmente si compromete un lado
  • Confusión, dificultad para hablar o dificultad para entender en forma súbita
  • Problema súbito para ver en uno o ambos ojos
  • Dificultad súbita para caminar, mareos, pérdida del equilibrio o pérdida de la coordinación
  • Dolores de cabeza graves súbitos, sin causa conocida
  • Una historia clínica y un examen físico dirigidos, combinados con una tomografía computada (computed tomography, CT) de la cabeza, establecen el diagnóstico de accidente cerebrovascular. Es importante evaluar rápidamente a las personas que pueden estar presentando un accidente cerebrovascular para comenzar el tratamiento adecuado y para intentar limitar el daño duradero en el cerebro por el accidente cerebrovascular.

Factores de Riesgo

  • La hipertensión (presión arterial alta) es el factor de riesgo más importante para el accidente cerebrovascular hemorrágico.
  • Los medicamentos anticoagulantes aumentan las probabilidades de sangrado en el cerebro, especialmente si se toman inadecuadamente o en grandes dosis.
  • Aneurismas cerebrales (en el cerebro) (agrandamiento de los vasos sanguíneos)
  • Abuso de sustancias
  • Antecedentes familiares de accidente cerebrovascular

El tabaquismo, la diabetes, el colesterol alto, la obesidad y un estilo de vida sedentario son factores de riesgo para todos los tipos de accidentes cerebrovasculares.