Electrocardiograma

Estudio mediante el cual es posible observar la actividad eléctrica del corazón para proporcionar información acerca del ritmo cardiaco, el tamaño y el funcionamiento de las cavidades del corazón.

 

Preparación Previa

No se requiere preparación previa.

Procedimiento

Se limpiará las zonas de piel donde se colocarán los electrodos (pecho, espalda, tobillos y muñecas) que sirven para captar los impulsos eléctricos del corazón producidos por el nódulo SA del corazón.  

El nódulo SA que a través de sus impulsos eléctricos, se encarga de mantener el ritmo regular del corazón. Los electrodos tienen unos cables llamados derivaciones que están conectadas al electrocardiógrafo que traza de manera gráfica el trayecto de la energía eléctrica. Se le pide al paciente que no se mueva por aproximadamente un minuto en lo que se captan los impulsos. En caso de haber alguna irregularidad, el trazado cambia permitiéndole al médico detectar el problema.

Utilidad y Beneficios

Los electrocardiogramas son útiles para indicar

  • Si hay latidos irregulares o arritmias (ritmos anormales)
  • Si hay una disminución en el suministro de sangre u oxígeno al corazón
  • Si se ha presentado un ataque cardiaco o si es posible que se presente
  • Cuál parte del corazón puede haberse dañado
  • Si existe miocarditis (inflamación del corazón)

El electrocardiograma registra la actividad eléctrica del corazón que ocasiona que el músculo cardiaco se contraiga. Un patrón normal de electrocardiograma consiste de varios picos y valles que representan un solo ciclo cardiaco. Un ciclo cardiaco consiste de un solo latido, cuando el corazón se llena de sangre y luego se contrae para enviar la sangre al resto del cuerpo. Los picos y valles del electrocardiograma indican entonces si los impulsos eléctricos están recorriendo el corazón a la velocidad correcta y en el orden correcto.