Angioplastía Coronaria

Técnica no quirúrgica que sirve para tratar las arterias coronarias enfermas u obstruidas que consiste en inflar y desinflar un pequeño globo dentro de una arteria.

Preparación Previa

  • Ayuno de 6 horas
  • Historial de alergias
  • Protocolo diabético  o de insuficiencia renal (si es el caso)
  • Profilaxis antibiótica
  • Vía venosa periférica
  • Rasurar la zona de punción

Procedimiento

La angioplastía consiste en introducir un catéter a través de la arteria femoral, cerca de la ingle, o radial, en el brazo, a fin de hacerlo llegar a la arteria coronaria donde se ha producido la obstrucción del flujo sanguíneo por acumulación de grasa o coágulos sanguíneos (trombos). Cuando se llega a la arteria obstruida, un balón inflable en la punta del catéter, es hinchado a una determinada presión para desbloquear y restablecer el flujo sanguíneo. También se puede usar para ampliar una fina malla metálica conocida como “stent” que se adosa a las paredes arteriales, para mantenerlas abiertas. El stent puede ir recubierto con fármaco para prevenir una nueva obstrucción. Luego se desinfla el balón y se retira el catéter.

Antes de iniciar el procedimiento de angioplastia con globo, se administra algún analgésico y, ocasionalmente, también se suministran medicamentos anticoagulantes. Se utiliza rayos X para observar el corazón y las arterias, se inyecta un medio de contraste en el cuerpo para hacer resaltar el flujo de sangre a través de estas últimas, lo cual ayuda a revelar cualquier obstrucción en los vasos que llevan al corazón. El catéter o sonda con globo se lleva hasta o cerca de la obstrucción y se infla el globo en el extremo, lo cual abre el vaso bloqueado y restaura el flujo sanguíneo apropiado hacia el corazón.

Recuperación

 

En general, los pacientes a quienes se les practica una angioplastía pueden caminar más o menos a las 6 horas después del procedimiento y la recuperación total toma una semana o menos. El área donde se insertó el catéter se debe mantener seca por 24 a 48 horas. La hospitalización es menor a dos días por lo general.