Fibrilación Auricular

La fibrilación auricular es una forma frecuente de arritmia cardiaca. En una fibrilación auricular, la señal eléctrica que viaja a través del corazón no está coordinada. Esta señal eléctrica desorganizada comienza en otro lugar distinto al que debería y genera un latido cardíaco rápido e irregular. Durante los episodios de fibrilación auricular, la sangre no se bombea a través del corazón con eficiencia. Los episodios pueden ser breves o prolongados.

Causas de la Fibrilación

Las enfermedades que afectan el corazón son causas frecuentes de fibrilación auricular. Estas incluyen insuficiencia cardiaca, enfermedad de las válvulas cardíacas, elevación de la presión arterialy ataques cardiacos. Otras causas pueden ser la obesidad, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, una estructura cardíaca anormal, hipertiroidismo e intoxicación por alcohol.

Síntomas y Diagnóstico

Algunas personas con fibrilación auricular tienen síntomas como palpitaciones (una sensación de aleteo en el pecho), respiración entrecortada, dolor de pecho, mareos y fatiga. Otras personas no tienen ningún síntoma y quizás no sepan que tienen fibrilación auricular. El médico puede identificar un ritmo cardíaco anormal durante un examen físico. La fibrilación auricular también puede descubrirse en un electrocardiograma que se realiza por otro motivo.

Los enfoques de tratamiento son diferentes para distintas personas. El médico considerará sus antecedentes médicos y los síntomas antes de recomendar un plan de tratamiento. Los objetivos del tratamiento incluyen el mantenimiento de una frecuencia y un ritmo cardíacos normales, y la prevención de un accidente cerebrovascular.

Para muchos pacientes, los medicamentos que controlan la frecuencia cardíaca pueden ayudar a mantener una frecuencia cardíaca normal. Para algunos pacientes, la mejor opción de tratamiento para el control de la frecuencia puede ser la ablación (destrucción) de la señal eléctrica anormal y la colocación de un marcapaso. Para ayudar al corazón a mantener un ritmo regular, el médico puede recetar un medicamento antiarrítmico. El procedimiento llamado cardioversión implica el uso de un choque eléctrico (o, con menor frecuencia, un fármaco) para restablecer un ritmo normal. La ablación por catéter implica el uso de pequeños electrodos para cicatrizar el tejido cardíaco que genera las señales eléctricas anormales.

Si tiene fibrilación auricular, tiene un mayor riesgo de padecer un evento vascular cerebral. Un latido cardíaco rápido e irregular puede hacer que se acumule sangre en las aurículas y se forme un coágulo de sangre. A muchos pacientes con fibrilación auricular se les receta un anticoagulante (un medicamento que ayuda a prevenir la formación de coágulos de sangre).