Enfermedad Arterial Periférica

El flujo de sangre a las piernas (y a veces a los brazos) puede verse reducido cuando las arterias están afectadas por la enfermedad arterial periférica. El estrechamiento de las arterias periféricas se produce por la acumulación de placa (una mezcla de grasa, colesterol, plaquetas y daño en la pared de los vasos sanguíneos) dentro de las arterias.

La placa puede bloquear el flujo de sangre total o parcialmente. La circulación deficiente debido a la enfermedad arterial periférica puede ocasionar dolor en la pierna al caminar y una cicatrización mala de las heridas, lo cual deteriora la calidad de vida y puede causar complicaciones graves, como la amputación de la pierna. La enfermedad arterial periférica está asociada con varios problemas médicos crónicos, como diabetes, presión arterial alta y colesterol alto. Los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar PAD. Tener enfermedad arterial periférica puede indicar la presencia de enfermedad cardíaca, enfermedad cerebrovascular (vasos sanguíneos en el cerebro) o arteriopatía grave (aneurismas de aorta abdominal o torácica). Es importante comprender que las enfermedades vasculares que se presentan en una parte del cuerpo son indicadores de una enfermedad de los vasos sanguíneos en cualquier otra parte del cuerpo.

Señales y Síntomas

• Calambres en los músculos de la pierna que pueden ocasionar que la persona se abstenga de realizar actividades cotidianas normales o ejercicios. La aparición de calambres o dolor en los músculos de la pantorrilla que se inician al caminar y cesan con el reposo se denomina claudicación
  • Dolor en la pierna, especialmente con hormigueo. El dolor al estar en reposo puede ser un síntoma de enfermedad arterial periférica severa
  • Úlceras en las piernas o en los pies que no cicatrizan
  • Cambios en el color o la textura de la piel
  • Muchas personas con enfermedad arterial periférica no presentan síntomas en las piernas

Una historia clínica y un examen físico evalúan los signos y síntomas de la enfermedad arterial periférica y sus problemas médicos relacionados. Un examen simple, denominado índice de tobillo brazo, mide la relación entre la presión arterial en el tobillo y la presión arterial en el brazo. Un ratio bajo indica poco flujo de sangre en las extremidades inferiores. Otras pruebas incluyen exámenes con ultrasonido, prueba de ejercicio y angiografía (pruebas que muestran el flujo de sangre).

• Dejar de fumar. Esta es la parte más importante del tratamiento para la enfermedad arterial periférica.
  • Controlar la diabetes, la presión arterial alta y el colesterol.
  • Llevar una dieta saludable, con bajo contenido de grasas y con alto contenido de frutas, vegetales y granos enteros. Evitar alimentos procesados, con alto contenido de sodio y de grasas.
  • Hacer ejercicio en forma regular.
  • Los Medicamentos como la aspirina, que interfieren en el funcionamiento de las plaquetas o en la coagulación de la sangre pueden ayudar a proteger a los pacientes con la enfermedad arterial periférica de la enfermedad cardíaca y el accidente cerebrovascular.