Dislipidemias

Los trastornos lipídicos (dislipidemia) hacen referencia a los niveles anormales de colesterol y/o grasas en la sangre. Hay diferentes tipos de colesterol: lipoproteína de baja densidad (low-density lipoprotein cholesterol [LDL-C] o colesterol “malo”) y lipoproteína de alta densidad (high-density lipoprotein cholesterol [HDL-C] o colesterol “bueno”). Generalmente, tener colesterol alto significa tener niveles altos de LDL-C. Los triglicéridos, un tipo de grasa, son otra sustancia “mala” en la sangre. Los trastornos lipídicos frecuentes incluyen LDL-C alto, HDL-C bajo y niveles altos de triglicéridos.

Los trastornos lipídicos aumentan el riesgo de acumulación de placa dentro de los vasos sanguíneos, denominado aterosclerosis o, más generalmente, enfermedad cardiovascular. Cuando se produce aterosclerosis en los vasos sanguíneos del corazón o del cerebro, puede provocar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Se ha demostrado que bajar el colesterol con una combinación de cambios en el estilo de vida y medicamentos reduce el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular y de muerte por estas enfermedades.

La detección de los trastornos lipídicos se realiza a través de un análisis de sangre que verifica la cantidad de colesterol y triglicéridos en la sangre.

En los pacientes que no se conocen con esta enfermedad está recomendado realizar la detección con un examen de perfil de lípidos en sangre sobre todo en adultos de 40 años o más o en personas que tienen 1 o más factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Los factores de riesgo incluyen dislipidemia, diabetes, presión arterial alta y tabaquismo. El beneficio de la detección y el tratamiento de trastornos lipídicos con estatinas es disminuir la posibilidad de desarrollar una enfermedad cardiovascular sintomática o de tener un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular en el futuro.

El grupo más frecuente de medicamentos usados para bajar el colesterol es el de estatinas. Aunque existen otros medicamentos