Test de Basculación (tilt test o mesa inclinada)

El procedimiento con mesa basculante o inclinada es un procedimiento diagnóstico que se puede utilizar para evaluar a una persona que tiene síntomas de síncope (desmayos).

El síncope, o desmayo, podría obedecer a diversos problemas médicos. El síncope se puede producir con poca o mucha frecuencia, dependiendo de la causa. Algunas de las causas del síncope pueden incluir, pero no se limitan a, las siguientes:

• Síndrome vasovagal. Caída abrupta de la presión arterial, con o sin disminución en la frecuencia cardíaca.
  • Arritmia (también llamada disritmia). Frecuencia cardíaca demasiado lenta, demasiado rápida o irregular
  • Cardiopatía estructural. Engrandecimiento del músculo del corazón o la disfunción de una o más válvulas del corazón.
  • Ataque al corazón (también llamado infarto de miocardio o IM). Daño al músculo cardíaco
  • Disfunción ventricular. Debilidad o fallo de la función de bombeo del corazón

Preparación Previa

• Ayuno de 6 horas.
  • El día de la prueba debe usar ropa deportiva
  • Debe ir a la prueba con un acompañante ya que después de la prueba no puede manejar.
  • Se le colocará una línea intravenosa para administrar líquidos y medicamentos.
  • Se le pegaran unos electrodos en el pecho para poder monitorizar su corazón y sus signos vitales durante la prueba, si tiene mucho vello en el pecho, se le sugiere rasurarse antes del estudio.

Procedimiento

Este procedimiento busca provocar el desmayo generando cambios en la postura, de acostado a parado. Esta prueba se realiza mientras el paciente está acostado en una cama o mesa especial y está conectado a un monitor de electrocardiograma (ECG) y a uno de presión sanguínea. Luego, la cama o mesa se eleva hasta una posición casi erguida para que el paciente simule estar de pie después de haber estado recostado. A lo largo del examen se mide la presión arterial y se realiza un ECG para evaluar las variaciones que se sucedieron con los cambios de posición.

Resultados

Si el examen ocasiona un episodio de síncope, entonces la causa del síncope es el síndrome vasovagal. Una vez que se conoce la causa, el médico puede prescribir el tratamiento específico para el síncope. Los resultados de la prueba de inclinación orientaran al cardiólogo para definir con precisión qué tipo de tratamiento médico es el más apropiado para usted.