Implantes de Marcapaso o Desfibrilador

1. Desfibrilador

Dispositivo de pilas que se implanta cuando se tienen arritmias constantes (taquicardia, bradicardia o fibrilación ventricular), cuando hay bloqueo en las vías eléctricas del corazón o cuando los nódulos del corazón no funcionan de manera adecuada. El desfibrilador detecta las irregularidades cardiacas y se envían primero ráfagas eléctricas y en caso de no ser suficientes se envían choques eléctricos para regular la frecuencia cardiaca. Cada que esto sucede, el desfibrilador registra la frecuencia cardiaca, la fecha, la hora y la terapia eléctrica implementada. El desfibrilador consta de un generador de impulsos con pila y sus derivaciones con electrodos. La pila dura entre 4 y 8 años, cuando se acaba, es necesario cambiarla.

Preparación Previa

  • Ayuno de 12 horas
  • Informar al médico los medicamentos que el paciente esté tomando.
  • En caso de ser necesario, afeitar la zona que será operada.

Procedimiento

Bajo anestesia general, el desfibrilador se implanta debajo de la piel ya sea en la cintura, en la clavícula o por encima de la cintura. Mientras los electrodos se colocan dentro o sobre la superficie del corazón. Los electrodos se conectan al desfibrilador. Se realizan estudios electrofisiológicos (EEF) para verificar el buen funcionamiento del dispositivo. Existen dispositivos más pequeños que pueden ser implantados por medio de un cateterismo.

Cuidados Posteriores

  • Chequeo periódico
  • Evitar estar cerca de campos magnéticos o eléctricos pesados como antenas y equipos industriales.
  • Algunos médicos recomiendan no manejar durante 6 meses después de la implantación del desfibrilador o un choque eléctrico.

El paciente pasa por lo menos un día internado en el hospital.

2. Marcapasos

Dispositivo de pilas que ayuda al corazón a latir con ritmo constante en casos de frecuencia cardiaca rápida, lenta o irregular o de bloqueo del sistema de conducción eléctrica (falla o mal funcionamiento de alguno o de los dos nódulos del corazón). El marcapasos consta de un generador de impulsos y los electrodos que se fijan en el corazón según las necesidades del paciente.

Preparación Previa

  • Ayuno de 12 horas antes de la cirugía.
  • Informar al doctor los medicamentos que se esté tomando el paciente

Procedimiento

Se aplica anestesia local en la zona donde se pondrá el marcapasos (clavícula). En caso de necesitarse un electrodo, se coloca en el ventrículo derecho. Si se necesitan dos, el segundo se pone en la aurícula derecha. Y después se conectan los electrodos al marcapasos. Los electrodos transmiten las señales, el generador lee las señales y la batería envía los impulsos eléctricos según se necesiten. La vida de la batería del marcapasos dura por lo general entre 7 y 12 años.

Cuidados Posteriores

  • No manipular ni torcer el marcapasos
  • No interferir con la cicatrización
  • Chequeo periódico
  • Mantenerse lejos de aparatos que afecten al marcapasos como máquinas de resonancia magnética, radioterapia, imanes potentes, etc.

La colocación de un marcapasos puede requerir 1 o 2 días de estadía en el hospital o puede ser ambulatoria por lo que la mayoría de las veces, el paciente reposa unas horas y se va a su casa.