Insuficiencia Venosa (varices)

Las várices son venas hinchadas, protuberantes, retorcidas que son visibles justo debajo de la superficie de la piel. Pueden provocar dolor e hinchazón de piernas y pueden ser desde el punto de vista cosmético poco atractivas.

Causas

• Las várices se producen cuando las venas de las piernas no funcionan de manera correcta. Las venas sanas llevan la sangre desde las piernas hacia el corazón y utilizan las válvulas pequeñas dentro de ellas para ayudar a mover la sangre en la dirección correcta, de regreso al corazón. Las várices aparecen cuando estas válvulas se dañan o cuando las paredes venosas se debilitan, lo que provoca que la sangre se acumule en las piernas. Esto puede suceder por varios motivos:
  • Las várices pueden observarse con frecuencia en una familia.
  • Pertenecer al sexo femenino, haber tenido múltiples embarazos, ser alto, tener sobrepeso.
  • Los coágulos sanguíneos previos o el daño traumático de las válvulas pueden debilitar su capacidad de mover la sangre de regreso al corazón.
  • Permanecer sentado o parado por tiempo prolongado.

• Piernas hinchadas, pesadas, cansadas y doloridas.
  • Piel seca y picazón en la piel; cambios en el color de piel.
  • Piernas y tobillos hinchados, en ocasiones con llagas abiertas denominadas úlceras varicosas.

Para reducir la hinchazón y la molestia:

• Camine y trate de no estar sentado o parado en un lugar por un período prolongado.
  • Levante y descanse las piernas 3 o 4 veces al día durante 30 minutos.
  • Extienda y flexione los pies de 10 a 15 veces.

Para tratar la piel seca y la picazón en la piel, aplique una crema humectante sin perfume

Pregúntele a su médico acerca de qué crema o ungüento son adecuados para aplicarse, a fin de evitar una erupción o irritación. Es posible que su médico le recomiende tratamiento especializado como medias de compresión: medias especiales que quedan ajustadas a las piernas y al tobillo, o algunos medicamentos que mejoran los síntomas,