Angiotomografía Coronaria

Un método diagnóstico novedoso que permite valorar el estado de las arterias coronarias con mucho detalle y de forma mínimamente invasiva.

La tomografía computarizada multidetector o multicorte (TCMD) es una técnica no invasiva que permite visualizar las arterias coronarias y detectar en ellas la presencia de lesiones. Se trata por lo tanto, de una coronariografía no invasiva (ya que no se necesita la punción de una arteria y la introducción de catéteres).

Procedimiento

  • No requiere ingreso hospitalario. Se realiza habitualmente de manera ambulatoria. Aunque la adquisición de las imágenes es muy breve, el estudio puede prolongarse unos 30 minutos.
  • El paciente estará acostado y con monitorización electrocardiográfica (se ponen electrodos para obtener un electrocardiograma y monitorizar al paciente durante la prueba).
  • La frecuencia cardiaca debe ser baja (inferior a 60 latidos por minuto) y regular, por lo que se administran fármacos que disminuyen dicha frecuencia.
  • Para el estudio angiográfico (de las arterias) se emplea contraste yodado, que se inyecta a través de una vía venosa periférica.
  • La adquisición de las imágenes requiere una apnea (hacer una pausa en la respiración) de uno 8-12 segundos.
  • Una vez finalizado, el paciente puede volver a su domicilio.

Utilidad y Beneficios

Es útil para descartar enfermedad coronaria en pacientes seleccionados que tengan probabilidad baja o moderada de tener enfermedad coronaria.

La tomografía coronaria permite hacer un diagnóstico precoz de la presencia de arteriosclerosis.