Pie Diabético

Las úlceras del pie diabético son llagas o heridas de los pies que afectan a personas con diabetes, una enfermedad en la que la concentración sanguínea de glucosa es anormalmente alta (hiperglucemia). Si una úlcera no se trata y no cura, puede infectarse. Puesto que esto puede originar la necesidad de amputar el pie, es muy importante prevenirlas.

Causas de Pie Diabético

  • En diabéticos, la hiperglucemia prolongada se relaciona con una lesión de los nervios de los pies. Dicha lesión puede provocar pérdida de sensibilidad y deformidades de estas extremidades. Este problema de los nervios se denomina neuropatía periférica.
  • Los problemas de los pies, caso de las callosidades y los dedos en martillo, pueden asociarse con una presión elevada ejercida sobre la planta del pie.
  • Traumatismos menores de repetición —como andar de forma prolongada— o un traumatismo de mayor envergadura —caso de arañazos de la piel, pisotones, inmersión del pie en agua caliente, cortarse mal las uñas o usar zapatos demasiado apretados—. Debido a la neuropatía periférica, es posible que el diabético no se dé cuenta de estos traumatismos, lo que origina la formación de una úlcera.
  • En la diabetes también es frecuente la mala circulación sanguínea en los pies, lo que retrasa el proceso de curación de estas llagas e incrementa el riesgo de infección y amputación.

Prevención

  • En general, las úlceras del pie diabético pueden prevenirse con un control cuidadoso de la diabetes y unos cuidados apropiados de los pies. Para prevenir la presentación de neuropatía periférica o impedir que empeore, es importante controlar la concentración sanguínea de glucosa.
  • Es preciso que los diabéticos revisen a diario sus pies, incluidos los espacios entre los dedos, tratando de detectar úlceras y cortes. Si desarrollan un problema en los pies, deben consultar de inmediato con su médico. Si tienen dificultad para ver sus pies, pueden utilizar un espejo colocado en el suelo o con un mango largo.
  • Los diabéticos han de mantener los pies limpios y secos, incluidos los espacios entre los dedos.
  • Las personas con diabetes han de comprobar la temperatura del agua del baño con la mano. Deben cortarse las uñas de los pies siguiendo el contorno de los dedos y limar cuidadosamente los cantos. Las personas con neuropatía diabética no deben cortarse ellas mismas las uñas y requieren realizar valoraciones periódicas por parte de un médico experto, caso de un podólogo —especialista en las enfermedades de los pies.

Deben usar calzado holgado, de piel suave, para evitar las fricciones o la presión. Los que presenten neuropatía diabética no deben andar descalzos y, antes de calzarse, deben inspeccionar los zapatos en busca de cualquier objeto extraño que pudiera causar un traumatismo o herida.

Tratamiento

Su médico determinara dependiendo de la severidad del problema si el tratamiento será conservador (medicamentos y cuidados de la herida, así como control de las glucemias) o quirúrgico (revascularización o en los casos más avanzados amputación). Para evitar que el problema se agrave es importante que si es diabético acuda en cuanto note la presencia de baja sensibilidad en las piernas y pies o presente alguna lesión o herida.