Cardiopatía Isquémica y Angina de Pecho

El síndrome coronario agudo o cardiopatía isquémica hace referencia a una serie de afecciones caracterizadas por poco flujo de sangre al músculo cardíaco. El síndrome coronario agudo incluye tanto angina de pecho inestable (aumento del dolor de pecho, o dolor de pecho en reposo) como infarto de miocardio (ataque cardíaco). La mayoría de los casos son ocasionados por el bloqueo de un vaso sanguíneo en el corazón. Debido a la presencia del bloqueo, el músculo cardíaco no recibe suficiente sangre u oxígeno. Los pacientes que ya tienen vasos sanguíneos bloqueados en el corazón corren un riesgo particularmente alto de sufrir síndrome coronario agudo. Otros factores de riesgo incluyen:

• Presión arterial alta
  • Colesterol alto
  • Fumar cigarrillos
  • Envejecimiento

Señales y Síntomas

• Dolor de pecho con sensación de presión
  • Dolor en los hombros (uno o ambos), mandíbula o espalda
  • Dificultad para respirar
  • Piel fría y húmeda
  • Náuseas
  • Sensación de desmayo y mareo

Existen otras afecciones que pueden causar estos síntomas. Pero si usted tiene síndrome coronario agudo, necesitará tratamiento de emergencia. El período entre el inicio de los síntomas y el tratamiento debe ser lo más corto posible. Si tiene dolor de pecho, especialmente si presenta uno o más de los factores de riesgo anteriores, llame a urgencias.

En el hospital, los médicos lo examinarán y le pedirán sus antecedentes médicos. También verificarán su ritmo cardíaco y le realizarán un análisis de sangre. Este análisis puede mostrar si su músculo cardíaco ha sufrido daños.

• Coma una dieta saludable
  • Haga ejercicio de forma regular
  • Deje de fumar (o no comience)
  • Controle mejor los niveles de presión arterial y colesterol
  • Mantenga el nivel de azúcar en sangre bajo control si tiene diabetes

Consulte a su médico acerca de la posibilidad de tomar una dosis baja de aspirina todos los días.

El tratamiento incluye medicamentos para reducir la presión arterial y el colesterol y prevenir coágulos sanguíneos. La administración de estos medicamentos comenzará en el hospital, pero deberá continuar tomándolos después de que vuelva a su casa. Quizás también necesite un cateterismo cardíaco. Durante este procedimiento, el médico inyecta un colorante en los vasos sanguíneos del corazón. Esto ayuda a mostrar los sectores donde los vasos están bloqueados. En este momento, también puede recibir un stent coronario. El stent mantiene abiertos los vasos sanguíneos bloqueados. Sin embargo, tal vez necesite una cirugía a corazón abierto.